¿Quienes somos?

En Julio de 2013 se creó la Unidad de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, sección del Servicio de Cardiología del Hospital Churruca.


Esta Unidad tiene como objetivo el seguimiento de los pacientes que sufren de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar. Esto significa que Uds contaran con médicos Cardiólogos especializados en el seguimiento de estas patologías, ofreciéndoles los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, además de un seguimiento personalizado de cada caso.


Somos parte de un Servicio que se propuso como meta, alcanzar los niveles de calidad de atención de primer nivel mundial. Por esta razón nos encontramos en un constante crecimiento.
Aparte del tratamiento y seguimiento de este grupo de pacientes, nuestro objetivo es la educación sobre la enfermedad, porque creemos que la adherencia al tratamiento y el éxito del mismo depende fundamentalmente de que el paciente entienda su enfermedad.


El manejo de la IC es una tarea conjunta entre médicos, enfermeros, nutricionistas y Ud, que como paciente, es el actor principal. Nuestro éxito depende su evolución exitosa. Esperamos que nos acompañen en este camino....


jueves, 25 de julio de 2013

¿Cómo comienza la insuficiencia cardíaca?

 La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica y progresiva en la cual, el músculo del corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Basicamente, el corazón no puede realizar eficientemente su trabajo.
Al principio, el corazón intenta compensar este problema a traves del agrandamiento y el aumento de su masa muscular. Este agrandamiento del corazón hace que se contraiga con más fuerza y que bombee más sangre. El aumento de la masa muscular se produce porque las células musculares del corazón se hacen mas grandes. Todo esto lleva a que el corazón bombee con mas fuerza, por lo menos inicialmente.

El resto del cuerpo también trata de compensar, de otras formas:
- los vasos sanguíneos se estrechan para mantener la presión arterial, tratando de compensar la pérdida de la fuerza del corazón.(es como cuando tenemos una manguera con baja presión de agua y  apretamos la punta, achicándola, para que el chorro salga con más fuerza-presión)
- El cuerpo desvía la sangre de los tejidos y órganos menos importantes, para mantener el flujo de los órganos vitales: el corazón y el cerebro.

Estas medidas temporarias no hacen mas que enmascarar el problema de la insuficiencia cardíaca, pero no lo resuelven. La enfermedad continúa y empeora hasta que estos procesos de compensaciòn ya no funcionan. 

Por último, el corazón y el cuerpo simplemente no pueden mantener el ritmo diario y la persona experimenta fatiga, falta de aire u otros síntomas que motivan la visita al médico.
Los mecanismos de compensación del organismo ayudan a explicar por qué algunas personas pueden no ser conscientes de su enfermedad hasta varios años después de que su corazón comenzara a tener problemas.

La insuficiencia cardíaca puede involucrar la parte izquierda del corazón, la derecha o ambas. De acuerdo a ello, se puede presentar con diferentes síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario