¿Quienes somos?

En Julio de 2013 se creó la Unidad de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, sección del Servicio de Cardiología del Hospital Churruca.


Esta Unidad tiene como objetivo el seguimiento de los pacientes que sufren de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar. Esto significa que Uds contaran con médicos Cardiólogos especializados en el seguimiento de estas patologías, ofreciéndoles los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, además de un seguimiento personalizado de cada caso.


Somos parte de un Servicio que se propuso como meta, alcanzar los niveles de calidad de atención de primer nivel mundial. Por esta razón nos encontramos en un constante crecimiento.
Aparte del tratamiento y seguimiento de este grupo de pacientes, nuestro objetivo es la educación sobre la enfermedad, porque creemos que la adherencia al tratamiento y el éxito del mismo depende fundamentalmente de que el paciente entienda su enfermedad.


El manejo de la IC es una tarea conjunta entre médicos, enfermeros, nutricionistas y Ud, que como paciente, es el actor principal. Nuestro éxito depende su evolución exitosa. Esperamos que nos acompañen en este camino....


lunes, 19 de agosto de 2013

Signos y Sintomas de la insuficiencia cardíaca

Signos o síntomas
Las personas con Insuficiencia Cardíaca pueden presentar:
Por qué sucede?
Falta de aire (disnea)
Dificultad para respirar durante las actividades, en reposo o durante el sueño, que aparece de repente y lo despierta. Puede tener dificultad para respirar al estar acostado y necesita levantar la parte superior del cuerpo y la cabeza sobre varias almohadas.  A menudo se quejan de despertar cansados o sentirse ansiosos e inquietos
La sangre se acumula en las venas pulmonares que son los vasos que regresan la sangre desde los pulmones hacia el corazón., debido a que éste no puede seguir el ritmo de la oferta de sangre a los tejidos. Esto hace que el líquido se filtre en los pulmones.
Tos persistente o ruidos respiratorios (sibilancias)
Tos que produce una mucosidad blanca o rosada (teñida con sangre)
Los líquidos se acumulan en los pulmones
Acumulaciòn de líquido en los tejidos del cuerpo (edema)
Acumulación en pies, tobillos, piernas o abdomen, o aumento de peso. Ud. Puede sentir que los zapatos y medias le aprietan
El flujo de sangre disminuye y la misma, que regresa al corazón por las venas, se acumula, provocando la acumulación de líquido en los tejidos. Los riñones tienen menos capacidad de eliminar sodio y agua lo que lleva a retener más líquidos en los tejidos.
Cansancio, fatiga
una sensación de cansancio todo el tiempo y dificultades con las actividades cotidianas, como ir de compras, subir escaleras, cargar las compras o caminar
El corazón no puede bombear suficiente sangre para suplir las necesidades de los tejidos del cuerpo. El organismo desvía la sangre lejos de órganos menos importantes, en particular los músculos de las extremidades, y lo envía al corazón y al cerebro.
Pérdida de apetito, nauseas
Sensación de estar lleno o mal del estómago.
El aparato digestivo recibe menos sangre lo que causa problemas en la digestión.
Confusión, dificultad para pensar.
Pérdida de la memoria o sensación de desorientación. En general los cuidadores o familiares se dan cuenta de ello primero.
Los cambios de los niveles de ciertas sustancias en la sangre, como el sodio, pueden causar confusión
Aumento de la frecuencia cardíaca (palpitaciones)
Las palpitaciones de su corazón se sienten como si su corazón se acelerara.
Para compensar la pérdida de la capacidad de bombeo, el corazón late mas rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario