¿Quienes somos?

En Julio de 2013 se creó la Unidad de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, sección del Servicio de Cardiología del Hospital Churruca.


Esta Unidad tiene como objetivo el seguimiento de los pacientes que sufren de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar. Esto significa que Uds contaran con médicos Cardiólogos especializados en el seguimiento de estas patologías, ofreciéndoles los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, además de un seguimiento personalizado de cada caso.


Somos parte de un Servicio que se propuso como meta, alcanzar los niveles de calidad de atención de primer nivel mundial. Por esta razón nos encontramos en un constante crecimiento.
Aparte del tratamiento y seguimiento de este grupo de pacientes, nuestro objetivo es la educación sobre la enfermedad, porque creemos que la adherencia al tratamiento y el éxito del mismo depende fundamentalmente de que el paciente entienda su enfermedad.


El manejo de la IC es una tarea conjunta entre médicos, enfermeros, nutricionistas y Ud, que como paciente, es el actor principal. Nuestro éxito depende su evolución exitosa. Esperamos que nos acompañen en este camino....


lunes, 19 de agosto de 2013

Signos y Sintomas de la insuficiencia cardíaca

Signos o síntomas
Las personas con Insuficiencia Cardíaca pueden presentar:
Por qué sucede?
Falta de aire (disnea)
Dificultad para respirar durante las actividades, en reposo o durante el sueño, que aparece de repente y lo despierta. Puede tener dificultad para respirar al estar acostado y necesita levantar la parte superior del cuerpo y la cabeza sobre varias almohadas.  A menudo se quejan de despertar cansados o sentirse ansiosos e inquietos
La sangre se acumula en las venas pulmonares que son los vasos que regresan la sangre desde los pulmones hacia el corazón., debido a que éste no puede seguir el ritmo de la oferta de sangre a los tejidos. Esto hace que el líquido se filtre en los pulmones.
Tos persistente o ruidos respiratorios (sibilancias)
Tos que produce una mucosidad blanca o rosada (teñida con sangre)
Los líquidos se acumulan en los pulmones
Acumulaciòn de líquido en los tejidos del cuerpo (edema)
Acumulación en pies, tobillos, piernas o abdomen, o aumento de peso. Ud. Puede sentir que los zapatos y medias le aprietan
El flujo de sangre disminuye y la misma, que regresa al corazón por las venas, se acumula, provocando la acumulación de líquido en los tejidos. Los riñones tienen menos capacidad de eliminar sodio y agua lo que lleva a retener más líquidos en los tejidos.
Cansancio, fatiga
una sensación de cansancio todo el tiempo y dificultades con las actividades cotidianas, como ir de compras, subir escaleras, cargar las compras o caminar
El corazón no puede bombear suficiente sangre para suplir las necesidades de los tejidos del cuerpo. El organismo desvía la sangre lejos de órganos menos importantes, en particular los músculos de las extremidades, y lo envía al corazón y al cerebro.
Pérdida de apetito, nauseas
Sensación de estar lleno o mal del estómago.
El aparato digestivo recibe menos sangre lo que causa problemas en la digestión.
Confusión, dificultad para pensar.
Pérdida de la memoria o sensación de desorientación. En general los cuidadores o familiares se dan cuenta de ello primero.
Los cambios de los niveles de ciertas sustancias en la sangre, como el sodio, pueden causar confusión
Aumento de la frecuencia cardíaca (palpitaciones)
Las palpitaciones de su corazón se sienten como si su corazón se acelerara.
Para compensar la pérdida de la capacidad de bombeo, el corazón late mas rápidamente.

¿A qué se llama capacidad funcional?

CAPACIDAD FUNCIONAL: 

¿Cómo se siente un paciente con enfermedad cardíaca cuando hace actividad física?

Clase I: Pacientes con enfermedad cardíaca pero sin limitaciones en la actividad física. Las actividades habituales no le causan fatiga, palpitaciones, dificultad respiratoria o dolor de pecho.

Clase II: Pacientes con enfermedad cardíaca que produce algunas limitaciones en la actividad habitual. Se sienten confortables en reposo. Las actividades habituales les producen fatiga, palpitaciones, falta de aire o dolor de pecho.

Clase II: Pacientes con enfermedad cardíaca que produce una marcada limitación en la actividad física. Se sienten confortables en reposo. Actividades menores a las habituales les producen fatiga, palpitaciones, falta de aire o dolor de pecho.


Clase IV: pacientes con enfermedad cardíaca que produce incapacidad lo cual lleva a realizar cualquier actividad con disconfort. Los síntomas de insuficiencia cardíaca o dolor de pecho (angina) pueden estar presentes en reposo. Al realizar cualquier actividad, por mínima que sea, los síntomas aumentan.

sábado, 3 de agosto de 2013

Deportes 01/08/2013 8:28 PM Argentina logró 21 medallas en los Juegos Mundiales para Trasplantados Cinco medallas son de oro. Dichos juegos se celebran en Durban, Sudáfrica.

http://www.diariojornada.com.ar/75622/Deportes/Argentina_logro_21_medallas_en_los_Juegos_Mundiales_para_Trasplantados


El equipo de deportistas que compite en los XIX Juegos Mundiales para Trasplantados de Durban, Sudáfrica, obtuvo en la tercera jornada 21 medallas, entre ellas 5 de oro, lo que eleva a 25 el total de premios alcanzados hasta el momento.

Las distinciones se suman a las obtenidas en los días previos, en los que se consiguieron dos medallas en la disciplina de atletismo –una de oro y otra de plata–, una de plata en vóley y una de bronce en ciclismo.


Entre los nadadores que más se destacaron se encuentra el bonaerense Hernán Sachero, trasplantado renal de 34 años, quien obtuvo una medalla de oro en 100 metros pecho, una de plata en 50 metros espalda y una de bronce en 100 metros libres.


La deportista más joven de la delegación, la mendocina Agustina Zambrano, trasplantada de médula, ganó también tres medallas: una de oro en 200 metros libres y dos de bronce en 50


metros mariposa y 100 metros libres. La tercera medalla dorada fue para la neuquina Rosaura Escudero -que recibió un trasplante hepático- en 100 metros libres, quien obtuvo también una medalla de plata en 200 metros libres.


El atleta de mayor edad de la delegación, el sanjuanino Raúl Guarro de 76 años, obtuvo dos medallas: una dorada en 100 metros libres y otra de plata en 50 metros espalda.La última medalla de oro de la jornada fue para la mendocina Rosana Mateos en 50 metros mariposa, quien había tenido también una destacada participación en el equipo de vóley, que ganó la medallade plata el primer día.


Otros ganadores de la jornada fueron Patricia Woudwijh (plata en 100 metros libres y bronce en 200 libres); Lucas Ferrini (plata en 100 metros libres y bronce en 200 metros libres); Roberto


Onreita (plata en 100 metros pecho); María Angélica Anglada (bronce en 100 metros pecho) y Sandra Pawliska (bronce 50 metros espalda).


En ciclismo Liliana Zelasqui ganó dos medallas de bronce en dos días consecutivos en las pruebas de 5 y 20 kilómetros, por lo que la Argentina alcanza un total de 25 medallas en tres jornadas de competencia, incluyendo 6 de oro.


Los 57 atletas que representan a nuestro país están nucleados en la Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), que contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, y del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (INCUCAI) para financiar el viaje. 

viernes, 2 de agosto de 2013

Una nueva vida. Trasplante Cardíaco

Hoy, 59 días desde su internación y 50 días desde que se trasplantó, y de luchar incansablemente, Natalia, de 33 años es dada de alta. Nuestro  agradecimiento a todos los que la acompañaron en su lucha, a todo el personal del Servicio de Cardiología de nuestro Hospital, al del Sanatorio Trinidad Mitre donde se realizó el trasplante y quienes velaron por su bienestar, a la Obra Social de la Policía Federal Argentina que se hicieron cargo de todo lo necesario para que esto se llevara a cabo, a la Dirección del Complejo Médico Churruca Visca y especialmente al Dr. Guillermo Bortman, Jefe del Servicio de Trasplante Cardíaco del Sanatorio Trinidad Mitre, quien tuvo a su cargo el tratamiento, desde la internación, el operativo de ablación y trasplante, hasta el complicado postoperatorio.
Es un orgullo ser parte de este éxito, que fue posible gracias al trabajo incansable y mancomunado de un grupo de personas que buscan la excelencia para sus pacientes y afiliados.
Por último, gracias al Dr. Marcelo Masuelli, Jefe de la Sala de Internación de Cardiología, quien hace muchos años nos contagió el interés y las ansias de aprender y trabajar en Insuficiencia Cardíaca.