¿Quienes somos?

En Julio de 2013 se creó la Unidad de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, sección del Servicio de Cardiología del Hospital Churruca.


Esta Unidad tiene como objetivo el seguimiento de los pacientes que sufren de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar. Esto significa que Uds contaran con médicos Cardiólogos especializados en el seguimiento de estas patologías, ofreciéndoles los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, además de un seguimiento personalizado de cada caso.


Somos parte de un Servicio que se propuso como meta, alcanzar los niveles de calidad de atención de primer nivel mundial. Por esta razón nos encontramos en un constante crecimiento.
Aparte del tratamiento y seguimiento de este grupo de pacientes, nuestro objetivo es la educación sobre la enfermedad, porque creemos que la adherencia al tratamiento y el éxito del mismo depende fundamentalmente de que el paciente entienda su enfermedad.


El manejo de la IC es una tarea conjunta entre médicos, enfermeros, nutricionistas y Ud, que como paciente, es el actor principal. Nuestro éxito depende su evolución exitosa. Esperamos que nos acompañen en este camino....


jueves, 25 de julio de 2013

¿Cómo funciona el corazón normal?

Un corazón saludable, es una fuerte bomba muscular un poco mas grande que un puño. Esta bomba expulsa continuamente sangre hacia el sistema circulatorio. 
El corazón está formado por cuatro cámaras, dos del lado derecho y dos del lado izquierdo.
Las dos cámaras superiores se llaman aurículas y las dos inferiores se denominan ventriculos. (una aurícula y un ventrículo derechos y una aurícula y un ventrículo izquierdos)
La sangre rica en oxígeno viaja desde los pulmones hacia la aurícula izquierda, pasa a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo y éste la expulsa a través de la válvula aórtica hacia la gran arteria aórta, la cual da origen a diferentes arterias (como si fuera la ramificaciòn de un árbol) que distribuyen la sangre a todos los órganos del cuerpo.
La sangre ya sin oxígeno (éste fue utilizado por todos los tejidos) es recogida por las venas, quienes la devuelven al corazón. Primero llegan por medio de las venas cavas a la aurícula derecha, pasan a través de la válvula tricúspide al ventrículo derecho, y este la expulsa a través de la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar, la cual es encargada de llevarla hacia los pulmones para que vuelva a oxigenarse y comenzar nuevamente el circuito.

 http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Anatomy_Esp/anato_sp.cfm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario