¿Quienes somos?

En Julio de 2013 se creó la Unidad de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, sección del Servicio de Cardiología del Hospital Churruca.


Esta Unidad tiene como objetivo el seguimiento de los pacientes que sufren de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar. Esto significa que Uds contaran con médicos Cardiólogos especializados en el seguimiento de estas patologías, ofreciéndoles los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, además de un seguimiento personalizado de cada caso.


Somos parte de un Servicio que se propuso como meta, alcanzar los niveles de calidad de atención de primer nivel mundial. Por esta razón nos encontramos en un constante crecimiento.
Aparte del tratamiento y seguimiento de este grupo de pacientes, nuestro objetivo es la educación sobre la enfermedad, porque creemos que la adherencia al tratamiento y el éxito del mismo depende fundamentalmente de que el paciente entienda su enfermedad.


El manejo de la IC es una tarea conjunta entre médicos, enfermeros, nutricionistas y Ud, que como paciente, es el actor principal. Nuestro éxito depende su evolución exitosa. Esperamos que nos acompañen en este camino....


jueves, 25 de julio de 2013

¿Cómo comienza la insuficiencia cardíaca?

 La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica y progresiva en la cual, el músculo del corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Basicamente, el corazón no puede realizar eficientemente su trabajo.
Al principio, el corazón intenta compensar este problema a traves del agrandamiento y el aumento de su masa muscular. Este agrandamiento del corazón hace que se contraiga con más fuerza y que bombee más sangre. El aumento de la masa muscular se produce porque las células musculares del corazón se hacen mas grandes. Todo esto lleva a que el corazón bombee con mas fuerza, por lo menos inicialmente.

El resto del cuerpo también trata de compensar, de otras formas:
- los vasos sanguíneos se estrechan para mantener la presión arterial, tratando de compensar la pérdida de la fuerza del corazón.(es como cuando tenemos una manguera con baja presión de agua y  apretamos la punta, achicándola, para que el chorro salga con más fuerza-presión)
- El cuerpo desvía la sangre de los tejidos y órganos menos importantes, para mantener el flujo de los órganos vitales: el corazón y el cerebro.

Estas medidas temporarias no hacen mas que enmascarar el problema de la insuficiencia cardíaca, pero no lo resuelven. La enfermedad continúa y empeora hasta que estos procesos de compensaciòn ya no funcionan. 

Por último, el corazón y el cuerpo simplemente no pueden mantener el ritmo diario y la persona experimenta fatiga, falta de aire u otros síntomas que motivan la visita al médico.
Los mecanismos de compensación del organismo ayudan a explicar por qué algunas personas pueden no ser conscientes de su enfermedad hasta varios años después de que su corazón comenzara a tener problemas.

La insuficiencia cardíaca puede involucrar la parte izquierda del corazón, la derecha o ambas. De acuerdo a ello, se puede presentar con diferentes síntomas.

¿Cómo funciona el corazón normal?

Un corazón saludable, es una fuerte bomba muscular un poco mas grande que un puño. Esta bomba expulsa continuamente sangre hacia el sistema circulatorio. 
El corazón está formado por cuatro cámaras, dos del lado derecho y dos del lado izquierdo.
Las dos cámaras superiores se llaman aurículas y las dos inferiores se denominan ventriculos. (una aurícula y un ventrículo derechos y una aurícula y un ventrículo izquierdos)
La sangre rica en oxígeno viaja desde los pulmones hacia la aurícula izquierda, pasa a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo y éste la expulsa a través de la válvula aórtica hacia la gran arteria aórta, la cual da origen a diferentes arterias (como si fuera la ramificaciòn de un árbol) que distribuyen la sangre a todos los órganos del cuerpo.
La sangre ya sin oxígeno (éste fue utilizado por todos los tejidos) es recogida por las venas, quienes la devuelven al corazón. Primero llegan por medio de las venas cavas a la aurícula derecha, pasan a través de la válvula tricúspide al ventrículo derecho, y este la expulsa a través de la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar, la cual es encargada de llevarla hacia los pulmones para que vuelva a oxigenarse y comenzar nuevamente el circuito.

 http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Anatomy_Esp/anato_sp.cfm

 

miércoles, 24 de julio de 2013

Enfermedad Coronaria


¿Qué produce la Insuficiencia Cardíaca?



La causa mas frecuente que produce que el corazón no funcione adecuadamente es la enfermedad coronaria. Las arterias coronarias son conductos que llevan la sangre que alimenta al músculo cardíaco. Dentro de ellas se pueden producir obstrucciones por depósitos de grasa que forman placas. Eso es más frecuente en las personas que sufren hipertensión arterial, fumadores, que presentan cifras elevadas de colesterol, diabéticos, etc.
Otras causas son:
  • Defectos cardíacos presentes desde el nacimiento
  • Hipertensión arterial.
  • Alteraciones en las válvulas del corazón
  • Enfermedades del músculo cardíaco.
  • Infecciones del corazón o de las válvulas cardíacas (miocarditis, endocarditis)
  • Enfermedad de Chagas
  • Arritmias
  • Diabetes
  • Problemas tiroideos
  • Abuso de alcohol o drogas
  • Algunos agentes quimioterápicos

¿Qué es la Insuficiencia Cardíaca?




El corazón funciona como una bomba que se llena de sangre y, al contraerse, la expulsa para que la misma llegue al resto de los órganos del cuerpo. La sangre lleva nutrientes y oxigeno que serán utilizados por las células que forman los órganos, para que éstas puedan llevar a cabo sus funciones. (Las células respiran y se alimentan para poder trabajar adecuadamente)

El término “Insuficiencia cardíaca” significa que el corazón no está bombeando lo bien que debería.

Cuando el corazón está debilitado y no puede suplir las necesidades de los órganos, se refleja en la aparición de falta de aire y/o fatiga. Las actividades habituales como caminar, subir escaleras o acarrear las bolsas de las compras pueden resultar dificultosas.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad seria, y habitualmente no tiene cura, pero mucha gente con esta enfermedad tiene una vida plena y agradable cuando se maneja con la medicación adecuada y cambios en el estilo de vida (saludable).

Es importante contar con el apoyo de la familia y los amigos.